La ciencia y el arte se unen de formas sorprendentes gracias a la tecnología. Un reciente artículo de MathWorks nos cuenta la inspiradora historia de un profesor de la Universidad de Massachusetts Amherst que está revolucionando el estudio y la enseñanza de la danza, por ejemplo, los ángulos de las articulaciones de los brazos y las piernas de un bailarín, para comprender mejor cómo se mueve el cuerpo a través de aplicaciones interactivas de visión por computadora.
Para proporcionar a sus estudiantes un entorno virtual de aprendizaje y laboratorio, el Dr. Aston K. McCullough, profesor asistente de ciencias de la danza en la Universidad de Massachusetts Amherst, creó una plataforma digital para la enseñanza de las ciencias del movimiento utilizando MATLAB®. Tras desarrollar la versión inicial en tan solo cuatro semanas, utilizó MATLAB Compiler™ y, más tarde, MATLAB Web App Server™ para compartir las herramientas de análisis cinemático de la plataforma con estudiantes, educadores e investigadores.
«Quería crear una nueva herramienta que los estudiantes pudieran utilizar para convertir sus portátiles en laboratorios», afirma el Dr. McCullough. «App Designer y MATLAB Web App Server me permitieron crear y compartir fácilmente una aplicación que pueden utilizar tanto los estudiantes de danza como los de biología para analizar el movimiento en vídeo, independientemente de la plataforma informática en la que trabajen».
Desafío
Mientras la pandemia seguía obligando a suspender la mayoría de las clases presenciales al comienzo del semestre de primavera de 2021, el Dr. McCullough solo disponía de unas semanas para crear una aplicación interactiva que sirviera de laboratorio virtual en el que los estudiantes pudieran realizar sus tareas a distancia. Quería desarrollar y compartir una aplicación interactiva que permitiera a los estudiantes analizar los ángulos y el movimiento de las articulaciones a partir de datos de vídeo grabados. Además de ser fácil de usar, la aplicación tenía que funcionar en todos los dispositivos y plataformas informáticas utilizados por los estudiantes y otros educadores.
¿Por qué es tan innovador este enfoque?
Tradicionalmente, el análisis del movimiento en la danza requería procesos complejos y equipos costosos. Gracias a las aplicaciones creadas con MATLAB, este profesor ha logrado simplificar el proceso, haciéndolo más accesible para estudiantes y profesionales de la danza. Además, las herramientas son interactivas, lo que las convierte en recursos perfectos para enseñar conceptos de manera práctica y visual.
Más que danza: un modelo para la educación interdisciplinaria
Este proyecto no solo beneficia al mundo del arte, sino que también es un ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas pueden integrarse en disciplinas tradicionales para mejorar la experiencia de aprendizaje. Es un recordatorio de que la tecnología no está limitada a las ciencias exactas, sino que puede enriquecer cualquier área del conocimiento.
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